Entre la fenomenología y la etnometodología:
tópicos.
Las personas, son seres con hábitos, es
decir, que piensan, sienten y actúan en el ámbito de la vida social, es decir; la
realidad social es construida, vivida y llevada por sus individuos. La socialización es el esfuerzo social
principalmente de la familia, la escuela y la gente por proveer a los
individuos de un amplio acervo (cultural) de conocimientos, destrezas y
sentimientos acerca de cómo funciona la sociedad, para que puedan desempeñarse
eficientemente en ella. (Cada estudiante, docente, directivo actúa según la
forma en que fue socializado, la que asegura o dificulta su integración a la
sociedad y el cumplimiento eficiente de sus roles). En la base del sistema
social estaba el concepto de acción social con que los seres humanos dan lugar
a la existencia de las instituciones. La acción social era en la teoría
parsoniana, la unidad mínima o básica del quehacer social humano. De manera que
la acción social, desde el punto de vista de la ciencia, venía a ser el
equivalente a las partículas de energía, o el átomo en otros campos científicos. De esta manera, en génesis, la sociología
tradicionalista sitúa a la sociedad en un esquema teórico como uno más de las
ciencias naturales del mundo.
En
general se puede aceptar que en toda acción hay un actor, con fines, en un
contexto, los que necesitan medios, acción que está impulsada por valores, pero
la crítica de fondo es que en un mundo en interacción permanente los seres
humanos no solo fijan sus metas o fines llevados por sus valores, sin que
también son llevados a la acción por las influencias que se producen en la
comunicación intersubjetiva, intercambios simbólicos subjetivos por medio de
significados, tal como se da en el interaccionismo y la fenomenología, entre
otros. Dicho de otra forma, una persona que actúa usualmente llevado por sus
valores, suele también dejarse llevar por aspectos simbólicos de su medio
social, de manera que actúa de manera diferente a lo que orientarían sus
valores, y eso es lo que sucede cotidianamente en todos los campos de la vida.
El esquema de la micro sociología, a
principios del siglo pasado, rompe con la estructura macro de una vida en
sociedad, donde al individuo, gracias a Garfinkel, Mead, Husserl, Jefferson,
entre otros, se le otorga cierto protagonismo, donde las personas son más que
simples entes sociales que participan y son solo y únicamente notados en masa,
es decir; se deja de ver la idea teórica de un estructuralismo funcionalista,
para pasar a la vida cotidiana. A decir verdad, la acción en el consciente del
ser humano, se concibe en el sentido
estricto de la relativa irreflexibilidad y rutina, por lo que no se detiene a
examinar el por qué, es decir, la introspección es un campo que le parece poco
real, es decir, al ser bastante relativo, se vuelve irreflexible y poco científico, por
lo que solo se centra en el que.
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